×

LENGUAJE

FORGOT YOUR DETAILS?

CREATE ACCOUNT

TABERNA SAN ISIDORO

Clientela fija.

Esta selección visual, en realidad otro encuadre, postalizado en 1928 por el fotógrafo francés Loty, presenta una tertulia en torno a un velador de un grupo de parroquia-nos ante el bar San Isidoro, propiedad de Isidoro Martínez, en la actual calle don Fadrique.

El número de tabernas en Sevilla es uno de los más altos del país. La explicación antropológica podría estar en el hecho de que nuestra cultura sea heliocéntrica, lo que la distingue radicalmente de los países criocéntricos.

Dentro de los establecimientos de bebidas espirituosas, las tabernas ocupan el primer lugar y tienen una clientela fija que acude prácticamente a diario a tomar vino o cerveza mientras se charla de todo lo imaginable, siempre practicando el rito de no hacer nada y esperar no se sabe qué.

Ya en 1851, según la guía de Vigil y Montoto, había más de cuatrocientas tabernas para un censo aproximado de cien mil personas, es decir, una taberna para algo menos de cada trescientos vecinos.

La fotografía nos sitúa en el arrabal de la Macarena, ante un grupo de trabajadores sentados y un soldado a la espera de la consumición.

Todo esto envuelto en una magnífica atmósfera bien registrada en la emulsión sensible, donde se advierte el Arco de la Macarena, la calle San Luis y un trasiego intenso de personas y animales domésticos.

Imágenes y textos tomados del libro
SEVILLA RECUPERADA de Miguel Ángel Yáñez Polo
Documentación y textos : Miguel Ángel Yáñez Polo y José Antonio Mesa García
Edita: Diario de Sevilla, Calle Rioja,13 (pasaje) 41001 Sevilla
Coordinación editorial: Juan Luis Pavón
Diseño: Ferrán Grau
Maquetación: Kathleen Sherretts y Manuel González
Digitalización de imágenes:DIGICROMO-ROBINIA
Filmación e impresión:ESCANDÓN IMPRESORES.
Sevilla

TOP
error: ¡¡El contenido está protegido!!
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.