×

LENGUAJE

¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

CREAR MI CUENTA

LAS 7 PUERTAS

Tertulias de día, sordidez de noche.

El bar Las Siete Puertas es un hito histórico dentro de la enología sevillana. Su enclave en la calle del doctor Letamendi, contactante con la esfera de la Alameda de Hércules y su sociología particular, ha hecho de él un microcosmos del barrio, teniendo horas a lo largo del día con diferentes matices de parroquianos.

Lo que Charles Alberty López capta a lo largo de su reportaje que incluye, al menos que nosotros conozcamos, ocho fotografías, es la concurrencia de la mañana, en donde asisten clientes de la zona, pequeños industriales y comerciantes, sin más problemas.

Tan pronto se marchaba la luz del día, la inocencia de la parroquia cambiaba por completo sustituyéndose por un público heterogéneo compuesto por la soldadesca y la gallofa salpicada de un ambiente insinuante de prostitución.

Cómo no sería este pequeño emporio de la sífilis que, en calles adyacentes, había un dispensario antivenéreo en donde los lavados con permanganato estaban a la orden del día.

En la misma dirección se inscribe un dicho popular de la época que hacía referencia a esta condición sanitaria, sentenciando con un "tiene más sífilis que el gato de las Siete Puertas, que por las noches se refregaba el lomo por la escupidera", que es un compendio del pulso de la calle.

Imágenes y textos tomados del libro
SEVILLA RECUPERADA de Miguel Ángel Yáñez Polo
Documentación y textos : Miguel Ángel Yáñez Polo y José Antonio Mesa García
Edita: Diario de Sevilla, Calle Rioja,13 (pasaje) 41001 Sevilla
Coordinación editorial: Juan Luis Pavón
Diseño: Ferrán Grau
Maquetación: Kathleen Sherretts y Manuel González
Digitalización de imágenes:DIGICROMO-ROBINIA
Filmación e impresión:ESCANDÓN IMPRESORES.
Sevilla

SUBIR
error: ¡¡El contenido está protegido!!